Circ de Colomers

130-20100710-colomers-_IGP7616-39_1024px_alt-1024px
Después de algún tiempo dándole vueltas, por fin nos decidimos a pasar el fin de semana en la Vall d’Aran. Siempre hemos visto su paisaje en invierno, con los prados y montañas nevados, así que estamos ilusionados por observar el mismo paisaje en verano.

Nuestra intención es realizar el trekking de los 7 lagos de Circ de Colomers y como siempre que subimos a la Vall d’Aran, dejarnos caer por Escunhau para cenar en Casa Turnay después del esfuerzo. Nos alojaremos en La Vall Blanca, un aparthotel situado en el límite de Vielha con Betrén, con el que quedamos muy contentos.

TREKKING

Nos levantamos muy temprano, y después de proveernos de un par de bocadillos y agua suficiente para todo el día salimos de Vielha dirección Salardú. En Salardú seguimos las indicaciones hasta llegar a Banhs de Tredós por pista asfaltada (8 km), lugar donde dejamos el coche.

Una vez en Tredós existen dos opciones: coger un sendero situado a la derecha del balneario, al final del parking, o bien utilizar los taxis lanzadera (3,5€/persona). En el primer caso, hasta el refugio de Colomers hay un total de dos horas aproximadamente. Nosotros elegimos el taxi, que nos subió durante unos 20 minutos montaña arriba hasta el comienzo de un pequeño sendero que conduce al refugio y que, desde la explanada donde te deja el taxi queda bajando por la pista sin asfaltar a mano derecha. Está bien indicado.

Desde donde nos dejó el taxi hasta el Estahn Major de Colomers tardamos aproximadamente unos 30 minutos. Desde allí cruzamos la presa y bordeamos el lago por la izquierda hasta el refugio de Colomers. Pasado el refugio nos encontramos con un desvío desde el cual puedes subir el puerto de Ratera hasta el refugio de la Restanca (GR11). Nosotros seguimos las indicaciones de los dos circuitos de los lagos (amarillo y rojo). Seguimos el camino hasta llegar a Estanh Mòrt (2.210m) que rodeamos por la izquierda. Tras seguir subiendo encontramos el segundo desvío. Aquí puedes elegir entre realizar el circuito corto (2 h, marcas amarillas) o el largo (4-5h, marcas rojas). Nosotros escogemos el largo.

071-20100710-colomers-_IGP7538-43_1024px_alt-1024px

A los pocos minutos, despues de ganar unos cien metros, ya estamos en el Lac des Cabidornats (2.315 m). A partir de este punto el terreno se hace más plano, mientras fuimos disfrutando de varios lagos de tamaño menor (Estanyets deth Pòrt , 2.375 m), riachuelos y la amplia vista del Circ. Después de pasar por el Lago del puerto de Colomèrs (2.420 m). Pasado este último lago empezamos a ganar altura rápidamente. Empezamos a encontrar placas de nieve, cada vez más grandes. Subimos hasta llegar al Estanh Gelat (2.590 m) que nos encontramos helado pese a ser Julio, y siempre vigilado por el imponente y próximo Tuc de Pòdo (2.729 m).

A partir de este punto empezamos a descender. Tenemos que cruzar varias placas de nieve con una considerable inclinación, por lo que debemos avanzar con mucho cuidado para no resbalar y caer. Llegamos al Estanh de Pòdo (2.450 m), donde desaparece completamente la nieve. Seguimos nuestra caminada hasta el Llac Obago (2.235 m), donde nos reencontramos con el GR11. Hacemos una parada “técnica” para descansar un rato y comer. Llevamos aproximadamente 4 horas de recorrido y nos encontramos algo cansados.

A partir de ahora, con más energía y terreno llano, continuamos hasta el Lac Redon (2.175 m) y Lac Long (2.175 m.). Ya de vuelta, decidimos no coger el taxi de bajada y hacer el último tramo caminando. Tardamos aproximadamente 1,5 horas desde el refugio hasta el parking de Banhs de Tredòs.

Llegamos exhaustos pero satisfechos del esfuerzo realizado. Han pasado casi 9 horas desde que dejamos el coche y notamos el cansancio, y más en las piernas. La caminata ha valido mucho la pena. Los paisajes de los lagos son espectaculares en esta época. Además, para nosotros, que somos montañeros ocasionales, ha sido todo un reto que hemos podido completar, así que nos sentimos contentos.

Para ver todas las fotografías de esta escapada sigue este enlace o, este otro para verlas como presentación.

China: cultura milenaria y etnias desconocidas

china blog header
La República Popular China es el país más poblado del mundo y el cuarto más grande en cuanto a extensión territorial. Esta extensión tiene como consecuencia la presencia de una gran diversidad cultural. Tras la fundación de la República Popular en 1949 se adoptó una política oficial de reconocimiento de minorías culturales, basada fundamentalmente en el criterio lingüístico. En la actualidad se reconoce de manera oficial la existencia de 56 grupos étnicos.

En 1985 China ratifica la convención de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural y natural. El año siguiente se empieza a identificar y nominar distintos sitios del territorio de la República para ser considerados en lista de Patrimonios de la Humanidad (World Heritage List). En la actualidad la República Popular China cuenta con 38 patrimonios culturales y naturales.

Este viaje representa nuestro primer gran itinerario por libre, para el cual realizamos una preparación y fase de documentación previa exhaustivas. La ruta resultante es un viaje de casi un mes de duración, pasando por las "perlas de china" -o sitios muy turísticos, por decirlo de otra forma- que no queríamos perdernos al ser nuestro primer viaje a China. Pero también visitamos rincones aislados, rurales y menos turísticos. Como alternativa a la archivisitada Lhasa realizamos una ruta por la zona tibetana de Sichuan. En términos logísticos terminamos reservando todos los vuelos del viaje antes de salir y también los primeros/últimos hoteles, mientras que los de la parte central del viaje los dejamos a la improvisación in-situ.

Click aquí para acceder al articulo completo